Llevar a cabo un proyecto civil, ya sea pequeño o grande, puede ser un proceso largo, presentándose desafíos que son difíciles de prever desde el principio si no se tiene una buena planificación.
La planificación es una forma en la que podemos dividir las grandes tareas en partes más pequeñas que se pueden manejar con mayor facilidad, logrando alcanzar el objetivo final y el éxito en cualquier proyecto. Esto se aplica en diversas áreas de nuestra vida, pero dentro de un proyecto civil es muy importante, ya que permite desglosar las complejas partes móviles de los proyectos de un plan de construcción realista y procesable.
Sin importar que se trate de un proyecto civil sencillo o de fácil ejecución, la planificación es algo necesario y no solo una opción, impulsando una mayor eficiencia, reduciendo costos y garantizando que los proyectos de construcción se completen de acuerdo con sus limitaciones presupuestarias y de cronograma.
Objetivos de un plan para proyectos civiles
En general, los principales objetivos de un plan de proyecto civil son los siguientes:
- Definir los roles y responsabilidades de cada entidad o persona involucrada en el proyecto.
- Relacionar cada una de las actividades que se llevarán a cabo y dividirla por etapas.
- Tomar decisiones sobre que tecnologías se utilizarán para finalizar exitosamente el proyecto.
- Ofrecer la guía necesaria mediante un documento, para saber cómo manejar el proyecto, crear un cronograma y definir el presupuesto.
- Proporcionar una evaluación general de todos los recursos que hacen falta.
La planificación es la etapa inicial de un proyecto, en donde las partes interesadas acuerdan un alcance y trazan los pasos que deben tomarse durante el proceso. Por lo general, esto implica una visita al lugar, el desarrollo de esquemas y el establecimiento de un presupuesto.
Esta etapa es una de las fases más importantes, ya que se espera que la planificación y el presupuesto en conjunto produzcan un resultado eficiente y rentable.
Luego de este paso comienza el proceso de adquisiciones, pre construcción y construcción de una obra civil.
Importancia de una buena planificación
La planificación de proyectos civiles es de gran importancia, ya que describe toda la mano de obra y los recursos necesarios para lograr la finalización del proyecto. Los recursos incluyen primas y equipos necesarios para completar el proyecto. Con una imagen más precisa de ambos, se podrá llegar a una cifra de presupuesto concreta. The online betting section offers sports betting, with https://casinodulacleamy.com/ options to bet on sports like tennis, boxing, horse racing, and football (soccer).
Junto con el presupuesto, el cronograma para la finalización del proyecto es un área de los proyectos de construcción donde las estimaciones a veces son muy inexactas. También existen riesgos asociados con los proyectos de construcción, y muchos de estos riesgos pueden introducir retrasos en el cronograma de finalización del proyecto. Un aspecto para evitar retrasos en el proyecto es contar con un plan de construcción integral.
La planificación y gestión de proyectos civiles es un gran mundo. Es un proceso entrelazado e interdependiente que requiere un estricto y cuidadoso cumplimiento. Afortunadamente, hay excelentes herramientas disponibles para aquellas empresas que llevan a cabo proyectos civiles, con el fin de ayudarlos a administrar y organizar todos los aspectos. De esa manera se puede entregar el proyecto de manera oportuna y dentro del presupuesto disponible.